• (+57 4) 339 40 70
  • Cl 40B Sur #37-24, Envigado (Col)

Residuos Sólidos

 

¿Que son los residuos sólidos?

Un residuo sólido es cualquier objeto, material, sustancia o elemento principalmente sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador presenta para su recolección por parte de la persona prestadora del servicio público de aseo.

Igualmente, se considera como residuo sólido aquel proveniente del barrido y limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles.

Los residuos sólidos que no tienen características de peligrosidad se dividen en aprovechables y no aprovechables.

¿Qué es PGIRS?

Es un instrumento de planeación municipal o regional, que sirve para garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal o regional.

Decreto reglamentario 1077 de 2015

Fuente: MinAmbiente.

Obligación principal

Promover la participación de los actores involucrados en la gestión integral de los residuos sólidos. Los PGIRS formulados a la fecha de expedición de la presente resolución se tendrán como insumo para realizar la formulación o actualización de conformidad con la metodología definida en esta norma. En ningún caso el municipio podrá delegar esta responsabilidad en la empresa prestadora del servicio público de aseo.

Decreto reglamentario 1077 de 2015

Urbanizaciones
Descargar PDF

 

El Municipio de Envigado cuenta con un único prestador del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento de inorgánicos que es la Empresa Enviaseo E.S.P, quien mediante un contrato de operación con los recicladores agremiados en la Pre cooperativa de recuperadores Preambientales de Envigado vienen gestionando las rutas selectivas en los barrios de la zona urbana de nuestro Municipio.

Recuerda que esta ruta pasa una vez a la semana por tu barrio y recoge solo el material reciclable como: 

RESIDUOS 1

Es importante que los usuarios que estén ubicados en el área de operación de la ruta selectiva entreguen su reciclaje solo a esta, para evitar así posibles sanciones frente a lo establecido en la normatividad vigente Decreto 1077 de 2015, Decreto 596 de 2016 y lo contemplado en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS Municipal y Metropolitanos en proceso de actualización.

interior-residuos-new3

2018 Copyright - Todos los derechos reservados.