• (+57 4) 339 40 70
  • Cl 40B Sur #37-24, Envigado (Col)

Índice calidad del aire

¿QUÉ ES EL ICA?


El ICA es un índice para la notificación diaria de la calidad del aire, que va en una escala de 0 a 500 (para el Valle de Aburrá el ICA va hasta 300). Su función principal es mantenerte informado sobre la calidad del aire, en escalas que sean comprensibles, señalando el grado de pureza o contaminación atmosférica para prevenir los efectos que tiene para tu salud.

Este índice interpreta los niveles de las concentraciones registradas en la región metropolitana, a través de una amplia red de monitoreo, lo cual permite calcular un valor del índice diario para cada contaminante. El valor del ICA más alto, es el que se reporta para ese día. Cuanto más alto es el valor del ICA, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y las repercusiones en tu salud.

En Colombia hemos adoptado el ICA de la EPA -Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos-, y mide los siguientes contaminantes:

  • Monóxido de carbono
  • Dióxido de azufre
  • Dióxido de nitrógeno
  • Material particulado menor a 10 micrómetros
  • Material particulado menor a 2.5 micrómetros
  • Ozono troposférico

 

Los datos sobre el ICA pueden presentarse de dos maneras: En una escala adimensional (con valores que van de 0-500) o en concentraciones (µg/m3).

clasificacionica

cuadroica

POECA:

El protocolo, firmado en define el mecanismo de implementación del Plan Operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica -POECA-, y establece los roles y actividades de los actores involucrados en su ejecución, para prevenir los efectos adversos a la salud de la población.

PIGECA:

Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire – PIGECA. Contempla acciones y ejes temáticos enfocados a mejorar progresivamente el aire que respiramos

CONOCE LAS CAMPAÑAS DE MONITOREO DE MATERIAL PARTICULADO EN TU BARRIO


Monitoreo en Envigado

En el municipio se realiza monitoreo de forma permanente de las variables meteorológicas, así como de las concentraciones de material particulado PM 2,5 y de variables meteorológicas como dirección y velocidad del viento, presión barométrica, radiación solar. Para tal fin se cuenta con una estación de monitoreo automatizada, la cual reporta la calidad del aire en el municipio de forma remota, con el equipo se realizan campañas de monitoreo en diferentes sitios, con el fin de obtener información de las concentraciones de PM 2,5 en estos lugares.

mapa

2018 Copyright - Todos los derechos reservados.