• (+57 4) 339 40 70
  • Cl 40B Sur #37-24, Envigado (Col)

Contexto mundial y regional

Contexto Mundial


Se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer.

El 91% de los 4,2 millones de muertes prematuras por esta causa se producen en países de ingresos bajos y medianos, principalmente de las Regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental de la OMS.

Las últimas estimaciones de la carga de morbilidad reflejan el importantísimo papel que desempeña la contaminación del aire en las enfermedades cardiovasculares y las muertes. Cada vez hay más pruebas que demuestran los vínculos entre la contaminación del aire ambiente y el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluidos estudios realizados en zonas muy contaminadas.

La mayoría de las fuentes de contaminación del aire exterior están más allá del control de las personas, y requieren medidas por parte de las ciudades, así como de las instancias normativas nacionales e internacionales en sectores tales como transporte, gestión de residuos energéticos, construcción y agricultura.

Contexto Regional


En la región del valle del aburrá se localizan 10 municipios, los cuales integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con una extensión de 1.157 Km2 y una población de 3 millones 866 mil habitantes. Eso quiere decir que el 58.5 por ciento de la población del Antioquia está ubicada en el 1,8 por ciento del área del departamento. El Valle de Aburrá, conurbado y urbanizado de forma indiscriminada con el pasar de los años, genera emisiones de contaminantes resultado de actividades humanas en masa como el transporte automotor y la producción industrial.

La topografía está marcada por ser un valle estrecho, rodeado de montañas, lo cual representa una condición geográfica adversa para la circulación horizontal de las masas de aire, lo que sumado a unas condiciones de ventilación escasa (meteorología adversa), favorece la acumulación de contaminantes y dificulta su remoción.

En nuestra región, las características altamente cambiantes de la meteorología y la climatología debido a la ubicación en el trópico, la topografía, la alta disponibilidad de humedad, y a los forzantes externos modulan la estabilidad atmosférica dentro del Valle de Aburrá, afectando así la ventilación de la troposfera baja y la remoción de contaminantes por dispersión y convección. Además, la calidad del aire en la región también se ve afectada con relativa frecuencia de manera directa e indirecta por eventos climáticos y meteorológicos externos.

2018 Copyright - Todos los derechos reservados.