• (+57 4) 339 40 70
  • Cl 40B Sur #37-24, Envigado (Col)

PSA

Pago por Servicios Ambientales (PSA)


 

Colombia tiene bosques en el 52% de su superficie, posee el 50% de los páramos del mundo y es catalogado como un país megadiverso. La diversidad de ecosistemas brinda servicios ambientales para la economía del país y el bienestar de las comunidades; Sin embargo, debido a presiones antrópicas como la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas y la sobreexplotación de recursos, los beneficios que generan los servicios ambientales se pierden y se afecta la calidad de vida de la población.

A su vez, la construcción de paz requiere el impulso de estrategias innovadoras, incluyentes y equitativas que conlleven a solucionar las problemáticas subyacentes al conflicto armado que permitan el desarrollo sostenible del país. Dentro de estas estrategias se encuentran los pagos por servicios ambientales (PSA), mediante los cuales se busca que los propietarios, poseedores y ocupantes de predios localizados en áreas y ecosistemas estratégicos del país, realicen acciones y prácticas en sus predios que favorezcan la generación y conservación de servicios ambientales, a cambio de un incentivo monetario o en especie.

La definición más citada de PSA se basa en cinco criterios: (i) Debe ser una transacción voluntaria; (ii) Deben hacer un servicio ambiental definido o un uso de la tierra que asegure la provisión de ese servicio; (iii) Este servicio debe ser “adquirido” por al menos un comprador; (iv) Debe tener por lo menos un proveedor del servicio, y (v) El proveedor del servicio debe cumplir con los términos del contrato (característica conocida como condicionalidad).

Para el país es importante implementar los PSA porque estimulan la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas y promuevan el desarrollo productivo sostenible con sistemas agroforestales, silvopastoriles y buenas prácticas agrícolas. Además, contribuyen a la construcción de paz porque son una alternativa económica para poblaciones vulnerables y aportarán al cumplimiento de compromisos internacionales de adaptación y mitigación al cambio climático y a los esquemas de pago por resultados.

Descargar documento

CONPES 3886

2018 Copyright - Todos los derechos reservados.