El Ambientómetro del municipio de Envigado, es la plataforma del Observatorio Ambiental y Agropecuario. Una estrategia que permite medir, a través de indicadores, el manejo y gestión de los recursos naturales y otros temas ambientales de gran importancia para la comunidad.

En las diferentes secciones del Ambientómetro, se podrán identificar las acciones implementadas, que transversalizan la estrategia de Cambio Climático en el municipio de Envigado.

Indicadores por Recurso Natural

Conoce los indicadores de bienestar animal, fauna silvestre y vegetación y la gestión que desde la Secretaría realizamos para garantizar la conservación del medio ambiente en todo nuestro territorio.

Puedes realizar la consulta por recurso, por barrio, por zona o en el municipio.

Sistema de Monitoreo Ambiental

Conoce la información sobre las cuatro estaciones meteorológicas ubicadas en puntos estratégicos; encuentra información sobre temperatura, humedad, velocidad del viento y precipitación (cantidad de lluvia) en tiempo real.

Consumo de Servicios Públicos

Conocer el consumo de servicios públicos: energía eléctrica, acueducto, gas y alcantarillado, nos permite como ciudadanos y como Administración Municipal, definir estrategias que permitan optimizar el consumo y proteger los recursos naturales. Un uso eficiente nos permitirá mejorar nuestro ambiente.

Gestión Integral de Residuos Sólidos

Con el apoyo de Enviaseo, impulsamos la implementación de las rutas selectivas, con el fin de motivar la separación de los residuos en la fuente, la recolección del material reciclable y la gestión integral de los residuos en Envigado.

Encuesta de Percepción Cambio Climático y Gestión Ambiental.

El Municipio a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario, se propuso la tarea de apostar por un cambio cultural en el que se integren acciones de corresponsabilidad para todos los actores y usuarios del territorio, prevención de nuevas problemáticas, mejoramiento del control y la vigilancia, involucramiento activo de la ciudadanía, entre otras medidas que a la postre permitan construir un territorio para vivir mejor.

Es en este contexto que surge el interés en aplicar una encuesta de percepción ciudadana como una estrategia necesaria para establecer una línea base de conocimientos en el ámbito que tiene que ver con la ciudadanía y su relación con el entorno, las opiniones sobre el cambio climático y la percepción que tienen los habitantes sobre la gestión ambiental que se realiza desde la administración local.

Conoce el resultado de esta encuesta aquí