A través del Programa de Asesoría y Asistencia Técnica Agropecuaria gratuita a pequeños y medianos productores de la zona rural del Municipio de Envigado, comprendida principalmente en las veredas El Vallano, Perico y Pantanillo, se lideran todas las actividades que propenden por la seguridad y soberanía alimentaria de las familias campesinas habitantes de la zona. Desde Envigado, estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestros productores rurales.

Un equipo interdisciplinario, acompaña las diferentes líneas productivas, entre las que se encuentran: fresa, mora, uchuva, cultivos bajo invernadero y agroecología. Así mismo, cada vez más, se implementan estrategias para el fortalecimiento de Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales, de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia “Corantioquia”, con quien se ha venido trabajando en la implementación y certificación en normas que apuntan a estas prácticas, como las contempladas en la resolución del ICA 4174 del 2009, Biocomercio, Rainforest Alliance y Sello Alimento Ecológico, brindando a los productores mejores modelos productivos y más beneficios tanto para la comercialización de los productos como para el consumidor final.

Debido a la necesidad de fortalecer las unidades productivas de nuestros campesinos, acompañamos las líneas productivas de meliponicultura, piscicultura, ganado de leche, mejoramiento de pastos y sanidad animal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, con el objeto de cumplir con la labor de fomentar, exaltar y potenciar la tradición campesina y las actividades de comercialización de los productores de la zona rural y urbana, por medio de los Mercatodos Campesinos, facilita a los productores este evento que se realiza cada 20 días en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, en el que 40 familias productoras se benefician en este tradicional espacio.

Entre el año 2016 y el 2019, a través de este programa contamos con:

0
Productores beneficiados
0
Mercatodos Campesino

Corpoenvicampo, es una Corporación Agroindustrial Empresarial, que tiene un Centro Agroindustrial en función de comodato, donde se realizan las actividades de transformación, distribución y comercialización de productos a partir de frutas y vegetales de la región; es administrada por los productores asociados, con el acompañamiento de instituciones de apoyo de la Alcaldía e instituciones de ciencia, tecnología e información (Sena, Corantioquia y Gobernación).

La Corporación, con su marca “Frugatta” está compuesta por pequeños productores de las veredas Perico y Pantanillo del Municipio de Envigado, dedicadas a la producción formal de mora, fresas y uchuvas principalmente.

0
Predios acompañados con asistencia técnica
0
Líneas productivas fortalecidas con asistencia técnica
0
Predios con procesos de agroecología
0
Predios con Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales