A través del Programa de Cambio Climático, se viene implementando una estrategia local que tiene como fin, permitir al Municipio ajustar sus políticas y actuar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático, desde el punto de vista de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), identificando las principales fuentes de emisión.

Adicionalmente contempla las medidas de adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global, que en el orden municipal se evidencian con fuerte variabilidad climática y aumento del número de eventos catastróficos como: movimientos en masa, inundaciones o avenidas torrenciales, vientos huracanados, entre otros y busca evaluar la vulnerabilidad  frente a los distintos riesgos climáticos.

La calidad del aire y el control del ruido, así como la incorporación de medidas alternativas de urbanismo sostenible, para armonizar los efectos ineludibles del desarrollo con prácticas ciudadanas amigables con el medio ambiente, son temáticas importantes dentro de la estrategia de Cambio Climático.

Envigado articula esta estrategia con estrategias regionales y trabaja de manera articulada con otras instituciones regionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, lo que asegura su total compatibilidad con la Política Colombiana de Cambio Climático y con el resto de instrumentos normativos y de planificación.

Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio y la Variabilidad Climática

El Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y la Variabilidad Climática Envigado – 2030, elaborado por el Grupo de Investigaciones Ambientales de la Universidad Pontificia Bolivariana, se constituye como la herramienta para la gestión integral del cambio climático para el municipio de Envigado. Su objetivo es contribuir a mejorar la capacidad de adaptación al cambio y la variabilidad climática y desarrollar acciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este objetivo está enmarcado en los compromisos de Colombia adquiridos en el Acuerdo de París y ratificado por la Ley 1844 del 14 de julio de 2017. El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre del 2016, con el cual se espera que los países tomen acciones para que el aumento de la temperatura promedio del planeta no sobrepase los 2°C con respecto a los niveles de temperatura de la era preindustrial.

Este Plan contiene entre otros aspectos: escenarios de cambio y variabilidad climática a nivel regional y local; análisis de riesgo y vulnerabilidad climática, análisis de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; las capacidades para afrontar el cambio climático y sus instrumentos para la gestión. Adicionalmente define la estrategia para la adaptación y mitigación del cambio climático desde el desarrollo rural y urbano, los bosques, los ecosistemas y la salud ambiental; la educación y formación en cambio climático; innovación, emprendimiento y planeación municipal enfocada al cambio climático y la gestión del riesgo.

Te invitamos a conocer este Plan, elaborado la Universidad Pontificia Bolivariana aquí.

A continuación encuentras las medidas de mitigación y las medidas de adaptación contempladas dentro de este importante plan.

Proyectos

La estrategia de Cambio Climático que se implementa en el municipio de Envigado, incluye entre otras actividades, la participación en espacios académicos metropolitanos como el Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono (2016), la realización de Foros locales, la implementación de una prueba piloto de un territorio bajo en carbono o Ecozonas en el barrio El Trianón y El Esmeraldal, actividades que dan muestra del interés de la Administración Municipal y de las comunidades que han participado activamente de este proceso, por contribuir con la mitigación los procesos de adaptación de los efectos del cambio climático.

Las EcoZonas y el proceso de acompañamiento, sensibilización y medición de las huellas de carbono, nos han permitido avanzar en esa ruta para convertir a Envigado en una Ciudad Baja en Carbono, en la que participan niños, jóvenes y adultos.

Desde el año 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, viene implementando importantes acciones para lograr que Envigado haga parte de la estrategia mundial Low Carbon City, que busca movilizar las grandes ciudades del mundo para disminuir las emisiones de CO2 que afectan directamente la capa de ozono; se dice que las ciudades generan entre el 60 y el 80% del consumo de energía y aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales de Gas de Efecto Invernadero – GEI –, sin embargo solo ocupan el 3% de la superficie del planeta, así que si se implementan estrategias, como las que viene liderando este municipio, se pueden revertir los daños a la capa de ozono y mejorar la calidad del aire para las generaciones actuales y futuras.

Esta gran apuesta contempla todo un plan de educación, sensibilización y acompañamiento por parte de la Administración Municipal, así como la participación de sus dependencias y entes descentralizados, organizaciones socio-ambientales e instituciones educativas, a través de dos modalidades: las EcoZonas y el Cálculo de Huellas de Carbono.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, inicio en el año 2017, de la mano con Low Carbon City, la implementación de la estrategia de EcoZonas en Envigado. Se trata de zonas específicas, en las que se realiza una intervención por medio de procesos de sensibilización a la comunidad para implementar mecanismos de movilidad sostenible, agricultura, silvicultura, manejo de residuos, entre otras acciones, para disminuir las emisiones de dioxido de carbono CO2.

Envigado cuenta a la fecha con dos EcoZonas: el barrio El Trianón y El Esmeraldal.

Durante el mes de agosto de 2017, se realizaron 3 grupos focales que reunieron un total de 119 personas; una encuesta cuantitativa que acumuló los resultados de 102 personas y un trabajo de observación etnográfica a través de varios recorridos por el barrio El Trianón.

Se hizo un análisis sobre las temáticas: biodiversidad, agricultura urbana, espacio público, convivencia, residuos, y movilidad. Después de realizar grupos focales y encuestas detalladas en el informe de diagnóstico y articulando esta percepción ciudadana con el Índice de Calidad de Vida y el Plan de Desarrollo Municipal, se concluyeron 3 prioridades ambientales del barrio El Trianón: transporte público y movilidad, espacios públicos verdes y aprovechamiento de residuos sólidos.

Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, se han realizado siembras en el barrio y se recuperó la huerta urbana del barrio con la participación de la comunidad; se han venido implementando acciones para mejorar la problemática de movilidad, dando prioridad al peatón e incentivando el uso de otros medios de transporte como la bicicleta.

Desde el segundo semestre del 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, viene implementando acciones de sensibilización, información, educación, integración y apropiación enfocadas a las comunidades residentes en la EcoZona El Esmeraldal, promoviendo la estrategia de Ciudades Bajas en Carbono. Aproximadamente 8.029 habitantes se vieron impactados con el  proceso durante el 2018.

Dentro de la EcoZona, se adelanta el proceso con la participación activa del Colectivo Ciudadano Envigado; así mismo se ha trabajado con unidades residenciales e instituciones del sector, promoviendo el manejo adecuado de los residuos y el compostaje.

Cálculo de Huellas de Carbono

Se entiende como huella de carbono, a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente, es decir qué tanto carbono emitimos a la atmosfera con nuestras actividades cotidianas.

La Huella Hídrica es el volumen de agua dulce consumida, utilizada y contaminada de manera directa por las actividades diarias que realizamos, más el volumen de agua utilizada en la producción de los bienes y servicios que consumimos.

La Huella de Residuos registra la cantidad de residuos que generamos con nuestras actividades cotidianas.

Con el fin de conocer la Huella de Carbono en instituciones educativas y en algunas sedes de la Administración Municipal, desde el año 2017 venimos realizando un trabajo de la mano de Low Carbon City y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- CTA, para conocer la realidad de nuestra ciudad y definir estrategias para disminuir esa huella.

En el año 2017, se identificaron los límites y fuentes de emisión de GEI de cinco (5) Instituciones Educativas y seis (6) Sedes Administrativas del municipio de Envigado. En el caso de las estimaciones de la huella hídrica, se logró identificar los límites en ocho (8) instituciones educativas y cinco (5) sedes administrativas. Finalmente, se realizó el cálculo de la huella de residuos en diez (10) establecimientos educativos y cinco (5) organizaciones.

Adicionalmente se capacitaron 83 estudiantes de seis instituciones educativas y 35 funcionarios de sedes administrativas en temas de cambio climático, gases de efecto invernadero, conceptos y cálculo de huella de carbono e hídrica.

En el año 2018, se identificaron los límites y fuentes de emisión de GEI de ocho (8) Instituciones Educativas y nueve (9) Sedes Administrativas del municipio de Envigado. En el caso de las estimaciones de la huella hídrica, se logró identificar los límites en ocho (8) instituciones educativas y nueve (9) sedes administrativas. Finalmente, se realizó el cálculo de la huella de residuos en ocho (7) establecimientos educativos y nueve (9) sedes administrativas.

Adicionalmente se capacitaron 261 estudiantes de instituciones educativas y 158 funcionarios de sedes administrativas en temas de cambio climático, gases de efecto invernadero, conceptos y cálculo de huella de carbono e hídrica.

Urban LEDS II

El proyecto “Acelerando Estrategias de Desarrollo Urbano Bajo en Carbono - Urban LEDS II” busca contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en municipios y regiones metropolitanas a través de la promoción de estrategias urbanas de bajo carbono, mediante la creación de instrumentos políticos, institucionales, técnicos y financieros en cuatro nuevos países (Bangladesh, Colombia, Laos y Ruanda) A través de este proyecto, se definen estrategias locales para reducir las emisiones.

Envigado fue seleccionado por ICLEI luego de una convocatoria realizada en América del Sur para implementar el proyecto entre el 2018 y el 2021, una gran oportunidad para nuestra ciudad que fortalecerá el proceso que desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario se adelanta no solo con la  implementación del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio y a la Variabilidad Climática, sino  con estrategias como las EcoZonas, el monitoreo de la calidad del aire, los controles de emisiones y los procesos de educación que son transversales a todos estos procesos.

Además de las contribuciones del Urban LEDS II a las ciudades o regiones metropolitanas, el proyecto tiene como objetivo establecer diálogos entre diferentes niveles de gobiernos, creando mecanismos que faciliten el establecimiento de estrategias para integración vertical de políticas climáticas, apoyar sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación de emisiones de GEI en las ciudades. El proyecto es implementado por ICLEI-Gobiernos locales por la Sustentabilidad y ONU-Hábitat, y es financiado por la Comisión Europea.