• (+57 4) 339 40 70
  • Cl 40B Sur #37-24, Envigado (Col)

Nuestra biodiversidad

 

Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado 


El análisis de la biodiversidad muestra que un 35,08% (2725,8055 ha) del territorio cuenta con coberturas boscosas en diferentes grados de sucesión, de los cuales el 27,67% (754,4571 ha) corresponde a Bosque denso, 28,05% (764,8526 ha) Bosque fragmentado, 24,90% (678,9601 ha) Vegetación secundaria alta y 19,35% (527,5357 ha) vegetación secundaria baja. En general, los bosques densos se concentran sobre la parte suroriental del municipio mostrando cierta conectividad hasta la vía de Las Palmas, así mismo el Escarpe Oriental, cumple una función de conectar relictos boscosos con los de Perico y Pantanillo. Sin embargo, es evidente la fragmentación de los bosques y la pérdida de la conectividad en amplios sectores. Entre 1993 y 2013, la cobertura boscosa, sin incluir la vegetación secundaria alta y baja aumentó, pasando de 1450,67 ha a 1528 ha en 2013; sin embargo esta cobertura ha sufrido una serie de intervenciones y afectaciones que han derivado en una fragmentación mayor, quedando parches divididos y entremezclados con otro tipo de coberturas.

Envigado cuenta con 467 especies vegetales, de las cuales 29 especies de plantas vasculares son endémicas de Colombia y de éstas, 9 especies presentan algún grado de amenaza. En cuanto a la fauna, se ha encontrado que la riqueza de aves no ha sufrido cambios significativos, no existe una reducción del número de especies marcada como resultado de la intervención humana, pero la composición de especies ha cambiado significativamente. Según reportes, la comunidad de aves está compuesta por aproximadamente 145 especies, distribuidos en 35 familias y 14 órdenes.

Mediante la instalación de cámaras de fotodetección, se realizaron muestreos para conocer la presencia de la mastofauna, en el cual se encuentran tres especies de felinos: el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) y el ocelote (Leopardus pardalis) y yaguarundi (Puma yaguarundi), especies con grandes requerimientos de hábitat y la primera de ella categorizada como vulnerable (VU), así como la guagua andina (Cuniculus paca), especie categorizada como casi amenazada y poco común en la región. Cerca del 15% de la diversidad de mamíferos no voladores reportados para Colombia, se encuentra en el municipio. El orden carnívora dentro del SILAPE está representado por 12 especies (aproximadamente el 40% de los carnívoros terrestres de Colombia), incluyendo 4 (67%) de las seis especies de felinos reportados para el territorio Nacional, así mismo 38 especies de mamíferos no voladores. Actualmente, se encuentran registradas en museos locales 14 especies de anfibios y 16 especies de reptiles para todo el municipio de Envigado. En el estudio realizado por el Jardín Botánico de Medellín se encontró la primera especie de rana de cristal que se registra para el municipio en los bosques de la Vereda Perico, la cual es una especie catalogada como Vulnerable (VU) en la lista roja de la IUCN; además la presencia de la rana paisa,Hyloscirtus antioquia y la alta abundancia de salamandras, Bolitoglossa vallecula. Lo cual representa la necesidad e importancia de conservar los remanentes de bosque donde se encontraron dichas especies. En 2015 se tiene reporte de 100 registros de fauna silvestre que ha sido atropellada.

La gran diversidad de flora y fauna estudiada, además de los servicios ecosistémicos, aún no estudiados, justifican la declaratoria del Sistema Local de Áreas Protegidas para el municipio de Envigado SILAPE, con 3299 ha, el cual fue adoptado mediante Acuerdo municipal No.009 del 16 de marzo de 2016.


2018 Copyright - Todos los derechos reservados.